El Colegio

Historia

1964La historia comienza en el año 1964, en el mes de enero, cuando un grupo de jóvenes matrimonios con hijos en edad escolar, de la zona de Lomas de San Isidro decidieron fundar un colegio mixto, laico y bilingüe.

Para afrontar los gastos iniciales se resolvió emitir acciones, que fueron suscriptas no sólo por padres de alumnos, sino también por los padres de las futuras docentes. En tan solo un par de meses se alquilaron dos terrenos con una pequeña casa. Sobre un playón de cemento se instalaron cinco tranvías en forma de “U”, que fueron remodelados para funcionar como aulas.

De esta forma tan original nació el colegio en marzo de 1964, con el nombre  de “Lomas de San Isidro School”,  con una inscripción de 75 alumnos en total. En el transcurso del primer año se adoptó la denominación de “Colegio San Marcos”, reproduciendo en el escudo el conocido león del evangelista del mismo nombre.

Al año siguiente se adquirieron 1000 m2 del terreno alquilado y, en 1967, se construyó el primer edificio de la Sección Primaria con ocho aulas y la respectiva Dirección. Se contaba ya con 108 alumnos.

En 1969 se duplicó el número de inscriptos y, teniendo en cuenta esta demanda, se edificaron diez aulas más. Anexadas al edificio de Primaria, había dos salas de Preescolar. Luego de varios años se levantó el Salón de Actos.


Pasaron casi diez años (1978) para que se cumpliera otra aspiración de los asociados, el edificio para el nivel Secundario, que se inicia con 22 alumnos. En una primera etapa se construyó la planta baja para, años después, anexarle dos pisos más.

En 1982 egresa la primera promoción de bachilleres y, en ese mismo año, se renuncia a la subvención estatal.

Los alumnos realizaban sus actividades deportivas en un club de rugby de la zona. Se reservó un predio en Garín, cuya compra fue aceptada por la Asamblea de Asociados en octubre de 1984, comenzándose la construcción de las instalaciones deportivas, que se concluyeron el 10 de noviembre de 1985. Cada familia plantó un árbol para comenzar la forestación del campo.

En 1986 se adquiere sobre Murature una casa vecina en la que se decide instalar dos salas de Preescolar. En 1987, las secciones de Primaria y de Secundaria contaban con dos divisiones por año. El nivel Inicial se independiza ediliciamente en 1990, con 125 alumnos.

En 1991, con 740 alumnos, se construyeron tres aulas e instalaciones sanitarias para Primer Grado, una Sala de Computación para Primaria y una Biblioteca centralizada al servicio de toda la comunidad San Marcos. Años más tarde se cuenta con un Laboratorio institucional y un Centro de Informática Aplicada para docentes y alumnos.

En los años 1997-1998, se amplía el Salón de Actos, equipándolo con nuevo escenario, telones, luces, etc. y se inaugura la “Sala de Conferencias” en su subsuelo. Al año siguiente se incorpora la informática a todo el colegio y se reestructura el edificio de Secundaria, dotándolo de aire acondicionado.

En 2003 se abren las Salas de 2 años y en 2004 se reinaugura el edificio del Nivel Inicial, con la presencia de autoridades educativas y gubernamentales. En este mismo año, para celebrar el Cuarenta Aniversario de su fundación, se realizó un encuentro interreligioso compartido por los setecientos alumnos, personal directivo, docente y no docente, padres, ex alumnos e invitados especiales, reflejando así la imagen y síntesis de una comunidad comprometida en la búsqueda del enriquecimiento cultural y espiritual.

En el 2010 se restaura el aula-tranvía como símbolo del Colegio y se compra la casa  lindera sobre la calle Murature.

En el 2016 se compra el terreno de la calle 3 de Febrero y Ernesto de las Carreras, de 3046m2.