Matemática

La matemática es una construcción de la cultura humana que cuenta con una fuerte significatividad social por ser considerada de aplicabilidad universal.

El departamento de matemática del colegio San Marcos se propone iniciar a los alumnos en el modo de pensar matemático.

Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática, y por lo tanto ocupa un lugar central en la enseñanza en nuestra escuela. Desde el departamento se propicia que los alumnos sean capaces de seleccionar o de generar estrategias para la resolución de un problema, analizando la validez de razonamientos y resultados utilizando el vocabulario, la terminología y notación adecuados en la comunicación de los mismos tanto en inglés como en castellano.

Es necesario destacar que para la construcción de conocimientos transferibles a situaciones nuevas no sólo es necesaria la resolución de problemas sino también la reflexión sobre lo realizado. En este sentido se intenta que los alumnos establezcan relaciones entre el saber escolar y el saber científico. Asimismo, se procura poner de relieve el valor del error, la duda y la verdad y en relación con esto desarrollar el rigor, la simplicidad, la exactitud, la autoconfianza y el respeto por las ideas ajenas y el trabajo compartido.

La propuesta del diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires con los lineamientos de la Universidad de Cambridge, preparando a los alumnos para rendir exámenes internacionales en diversos niveles que esta última ofrece así como brindarles, una vez terminada su escuela secundaria, una base sólida que les permita afrontar con éxito el camino universitario.